Necesitamos un Parque Tecnológico en la ciudad?

Por Demián Barry

Hace muy poco, el jueves 14 de Noviembre de 2019, 12 instituciones de la ciudad firmaron el acta constitutiva del Parque Tecnológico Puerto Madryn para conformar una asociación civil sin fines de lucro. Las instituciones firmantes forman parte del entramado social y productivo de la Ciudad: Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM); Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto madryn (ADP); Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD); Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA); Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAMEETIC); Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET); Gobierno de la Provincia del Chubut; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Municipalidad de Puerto Madryn; Universidad del Chubut (UdC); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCH).

Todas las instituciones mencionadas vienen trabajando como consorcio desde el año 2013, donde se puede mencionar como hito fundacional la ORDENANZA del Concejo Deliberante de la Ciudad Nº 8687 del 2014 por medio de la cual se crea el Parque Tecnológico Puerto Madryn y se reserva el predio donde funcionará el mismo.

Todo muy lindo, pero…

¿Qué es y para qué sirve un Parque Tecnológico?

Hasta el cansancio hemos escuchado a expertos hablar de la importancia del “valor agregado” en contraposición a economías primarizadas y netamente extractivistas. Según Eduardo N. Dvorkin: “Cuando una sociedad logra incorporar a sus desarrollos tecnológicos conocimientos científicos, está en condiciones de producir mayor valor agregado”.

Todo sigue sonando como melodía para mis oídos, pero ¿cuales son los mecanismos que nos permiten realmente alcanzar al tan famoso y mentado “valor agregado” a nuestros recursos naturales?

En este sentido es necesario comprender que la dinámica del desarrollo actual eficiente y eficaz se basa en la vinculación necesaria que debe darse entre la ciencia y la tecnología, el sector productivo y el Estado, que requieren trabajo conjunto y consensuado para lograr el círculo virtuoso que permite a los sistemas económicos locales desarrollarse incorporando valor agregado a sus cadenas de producción.

La ciudad de Puerto Madryn, donde conviven universidades, centros científicos, tecnológicos, organismos del Estado de diferentes niveles (locales, provinciales y nacionales) y un amplio y diverso sector productivo, la implementación de un Parque Tecnológico permitirá mejorar las relaciones entre los actores del territorio para impulsar y fortalecer los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la innovación, y relacionarlos con el mundo socio-productivo, permitiendo la conformación y consolidación de grupos de trabajo multidisciplinarios para el tratamiento de problemáticas locales y regionales, entendiendo esto, como el fortalecimiento del Sistema de Innovación Local.

¿Qué dijo? ¿Sistema de Innovación Local?

El sistema de innovación local es la red de instituciones que trabajan inter e intra disciplinariamente de forma coordinada y apostando al bien general con la misión de generar nuevos conocimientos aplicados al desarrollo social y económico de una región.

En este punto es pertinente citar el concepto de Inteligencia Territorial abordado por Girardot (2009): “La inteligencia territorial ambiciona ser la ciencia pluridisciplinar cuyo objeto es el desarrollo sostenible de los territorios en la sociedad del conocimiento, y cuyo sujeto es la comunidad territorial. Su objetivo es impulsar, a escala de un territorio, una dinámica de desarrollo sostenible basada en una combinación de los objetivos económicos, sociales, medioambientales y culturales; en la interacción entre el conocimiento y la acción; en la mutualización de la información; en la concertación en la elaboración de los proyectos y en la cooperación en el seguimiento y la evaluación de las acciones. Reúne y produce conocimientos pluridisciplinares útiles para la comprensión de las dinámicas y de los sistemas territoriales, por una parte; desea ser un instrumento para los actores del desarrollo sostenible de los territorios, por otra”.

Algunas definiciones

Según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), un Parque Científico y Tecnológico es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que: 

  • Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior
  • Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido, pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque
  • Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Según la International Association of Science and Technology Parks (IASP), un Parque Científico y Tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas al parque.

¿Futuro?

Para comprender su necesidad y el futuro para la ciudad, basta con echar un vistazo a su visión y misión.

Visión: Ser el agente dinamizador que genere la articulación entre los actores del Sistema de Innovación, promoviendo las actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) entre los sectores académicos, científicos, tecnológicos y productivos, siendo protagonista de la nueva economía del conocimiento y contribuyendo al desarrollo local.

Misión: Brindar herramientas e infraestructura para la gestión del conocimiento que mejoren las capacidades competitivas empresariales, emprendedoras, de incubación e innovación, potenciando el desarrollo económico de la región a través de la generación de un espacio de trabajo común integrado en una red y fortaleciendo el Sistema de Innovación Local. Objetivo general: Promover la cultura de la innovación, fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones, estimulando y gestionando el flujo de conocimiento y tecnología entre los sectores estatales, académicos, científico-tecnológicos y productivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s