La Tercera Reforma – Número 4 (Noviembre 2019)

Nota Editorial

En este derrotero que transitamos con mucho esfuerzo y placer para comunicarnos con total libertad y amplitud de pensamientos con la sociedad que nos interpela, y a quien proponemos una serie de artículos que tratan sobre las problemáticas socio ambiental que la atraviesan, con mucho placer ponemos a disposición de nuestros lectores el número cuatro de nuestra querida revista “La Tercera Reforma”, que en esta oportunidad su publicación coincide con el mes del septuagésimo aniversario de la sanción del Decreto Presidencial N°29337 del 22 de noviembre de 1949, que establece el Día Nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina, siendo uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país. Cuya significación fue ratificada por la sanción de la Ley orgánica de universidades aprobada bajo el N°14297 en 1954. Primera norma propiamente educativa sancionada por el Congreso de La Nación que incluyó taxativamente la gratuidad universitaria.

En esta oportunidad, siguiendo los ejes estratégicos definidos sobre los que trazamos nuestro trabajo editorial, compartimos en nuestra página central, la mirada que nos propone Leo Ordinez “de pueblo a la mega(minera) ciudad”. Por otro lado, presentamos dos entrevistas: una, realizada por el joven Agustín Sena, quien nos aporta las reflexiones de Alejandra Tolosa sobre la introducción de la perspectiva de género hacia el interior de la universidad, y sobre el tratamiento y sanción de la denominada ley Micaela; en tanto que Sebastián Pratesi, en su nota “El club de los pantalones cortos”, le da marco con sus preguntas sagaces a la presentación del primer libro de cuentos de Agustín Scarpati Curin.

En Mural “El Regreso”, Marcelo Cerezo nos describe, con la sensibilidad de sus palabras, la obra de los autores y su capacidad para reflejar la crudeza, el dolor y el amor brindado por la comunidad madrynense a los héroes de Malvinas.

No podía faltar el aporte a nuestro compromiso sobre interpelación ambiental. En esta oportunidad, presentamos la mirada de Alejandro Monti en la problemática del riesgo costero, con su presentación sobre médanos y balnearios. Las dos últimas notas refieren, por un lado, a nuestra revisión de los aspectos y normativas institucionales, donde José González nos ilustra sobre lo que es “un protocolo de contingencia y su importancia institucional”; en tanto que Nicolás D’Andrea nos insta a que nos preguntemos si son los ESports un deporte. Por supuesto que no podríamos cerrar nuestra presentación sin la ya clásica página lúdica y de humor.

Esperamos que este número alcance las expectativas que imaginamos, y los invitamos a que se sumen y animen a prestar colaboración presentando notas propias y/o sugiriendo temáticas que les interesen que pudiéramos abordar.

Comité editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s